CLASE #
11 ACARREOS
11.1 Introducción
11.2 Medida de los Acarreos
11.3 Acarreo Libre
11.4 Sobreacarreo
11.5 Longitud de Sobreacarreo
11.6 Longitud total de Acarreo
11.7 Relación entre las longitudes de acarreo y
las longitudes de acarreo y la
Maquinaria típica de acarreo.
11.1
Introducción.
Los acarreos consisten en el
transporte de los materiales desde un lugar previamente determinado hasta los
sitios de aplicación o de procesamiento.
En construcciones
de vías, es necesario hacer
acarreos en los siguientes casos:
a. Para llevar materiales desde los cortes hasta
los botaderos o hasta los terraplenes
b. Para llevar materiales desde los préstamos hasta los terraplenes.
c. Para llevar materiales desde la fuente de
materiales hasta los sitios de aplicación.
d. Para llevar materiales desde la fuente de
materiales hasta las plantas de asfalto o de concreto hidráulico.
e. Para lleva material desde la fuente hasta la
plaza de materiales.
11.2
Medida de los Acarreos.
Los Acarreos se miden por el producto del volumen de
material en banco por la distancia entre los
centros de gravedad de la excavación y el terraplén o el botadero.
En
nuestro medio la unidad de medida es m³-km. Para evaluar los acarreos es necesario conocer el volumen y la distancia, pero si en un
determinado caso se conoce solamente el producto, no se puede obtener
conclusiones importantes.
Ejemplo:
1000 m³-km --------1000 m³. 1 km
--------500 m³ . 2 km
--------100 m³ .10 km
--------1 m³ . 1000 km
11.3
Acarreo libre o Distancia (DAL)
Es la máxima distancia hasta la cual se puede llevar
los materiales producto de las excavaciones sin
incurrir en ningún tipo de sobrecosto ya que el costo inherente al acarreo
correspondiente está incluido en el costo de excavación.
Ejemplo:
DAL = 100 m
Ce = Costo de Excavación = $/m³
Cal = Costo de acarreo libre = $/ m³.km * 0.1 km = $/m³
Ce+cal = $/m³
En realidad
se pueden presentar los siguientes casos:
a a. Distancia de Acarreo Real (DAR)< DAL
En este caso no hay sobrecostos
para el dueño de la Obra y hay sobre utilidad para el constructor.
b. DAR = DAL
En este caso no hay sobrecostos para el dueño de la Obra ni
Sobreutilidades para el Constructor.
c. DAR > DAL.
En este caso hay sobre costo para el dueño de la Obra y sobre utilidad
para el constructor.
11.4
Sobreacarreo.
Es la distancia adicional a la distancia de acarreo
libre, por lo cual sus costos inherentes no están
incluidos en el costo de la excavación.
11.5
Longitud de sobreacarreo económico (L)
Se obtiene a partir dela comparación en costos de las
siguientes
Alternativas:
a.
El costo de las operaciones
inherentes a excavar y transporte 1m³
Desde el corte AB al terraplén
CD.
Ce ($/m³) + Cs ($/m³-km) . L (km) = $/m³
Contrato contrato
b.
En las Siguientes Condiciones
CGC – CGB ≤ DAL
CGP – CGT ≤ DAL
El costo de operaciones
inherentes a excavar 1m³ en AB y
Al botadero y
excavar 1m³en el préstamo y llevarlo al
terraplén
Es: Ce + Ce = 2 Ce.
Si las dos alternativas
tienen costos iguales:
Ce + CsL = 2Ce
L = Ce/Cs = $/m³/$/m³. km.
11.6
Relación entre las distancias de acarreo y la máquina típica.
a. LTA ≤ 100m La máquina ideal es el tractor con
buldozer.
b. 100 < LTA < 400 La máquina idesl es la Trailla de arrastre.
c. 400 < LTA < 2000 m La máquina edeal es
la Mototraila
d. LTA> 2000 m La máquina es
camiones de arrastre.
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