lunes, 30 de marzo de 2020

CLASE #4 - DISPONIBILIDAD DE FAJAS



3. Disponibilidad de fajas

3.1 Conceptos básicos
3.2 contenido de los planos de fajas
3.3 Responsabilidad en la elaboración de los planos de fajas
3.4 Efectos derivados de la falla de fajas
3.5 Criterios para la negociación de fajas


3.1 Conceptos básicos

a. Fajas son todas las fracciones o porciones de terreno comprometidas por el proyecto.

b. Planos de fajas son documentos elaborados a partir del alineamiento horizontal de la vía y que contienen un inventario total de todas las fajas requeridas por el proyecto.


3.2 Contenidos de los planos de fajas

En los planos de fajas debe consignarse la siguiente información

a. Eje de la vía


b. Bordes de la calzada

c. Posición de todas las estacas de chaflan

d. Infraestructura dentro y adyacente a la zona entre chaflanes. (Caminos, casas, cercas, torres, tanques, acequias, tuberías)

e. El nombre del dueño (propietario)

f. Usos del suelo

g. Área comprometida




3.3 Responsabilidad en la elaboración de los planos de faja

a. Lo ideal es que los planos de fajas sean elaborados por el diseñador del proyecto, por ser quien mejor información posee para su confección.

b. Si al terminar el diseño no hay planos de fajas estos deben elaborarse, por entidad dueña del proyecto, antes del proceso de licitación.

c. Si al iniciar la construcción no hay planos de fajas, estos deben ser elaborados por el interventor sobre la marcha. (Es lo más común)


3.4 Efectos derivados de la falta de predios

a. Ninguno. Si el propietario del predio no adquirido permite el acceso y trabajo de la maquinaria en el predio. (Elaborar descriptiva del acuerdo logrado)

b. Paralización parcial. Si el propietario del predio no adquirido permite el acceso de la maquinaria, pero no acepta que se ejecuten trabajos de construcción.

c. Paralización total. Si el propietario del predio adquirido no permite el transito ni trabajos de maquinaria en el predio.


3.5 Criterios para la negociación de fajas

a. Reconocer que hay casos donde quedan fracciones de predios inservibles lo cual amerita la negociación de toda la propiedad.

b. Es posible que durante el proceso constructivo o aun después de este, sea necesario adquirir fajas adicionales para atender casos como derrumbes, botaderos, fuentes materiales, etc.

c. Las áreas permanentes de propiedad de la entidad contratante puede entregarse, mediante contratos de comodato, a los vecinos para su protección.



Video: PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CARRETERA



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